Mujeres de Antes y Ahora (MADARA), se formaliza en 2015 a partir de que el grupo de mujeres que asistía a los talleres de Educación Emocional organizados por Bienestar Social de Tías, destaca por su complicidad y por su compromiso social con la comunidad.
Se valoró que eran el grupo motor ideal para construir una sociedad con más sentido de comunidad.
Y qué significa “Mujeres de Antes y Ahora”, pues simboliza especialmente a las mujeres de este grupo y a todas aquellas que fueron educadas bajo la perspectiva machista, aunque afortunadamente, fueron capaces de imponer sus intereses, consiguiendo hacer, no todo, pero sí algunas de aquellas cosas que deseaban.
Ellas, expresan la evolución de la mujer de antes educada para cuidar y servir a los demás sin tener en cuenta su libertad a elegir su destino. Y así son las mujeres que forman esta asociación, ellas nunca perdieron su voz interior que les indicaba un camino diferente al que las creencias sobre el deber de la mujer de la época las limitaba. Ellas cumplieron con todo lo esperado; sirvieron, criaron, trabajaron, pero también, unas más, otras menos, fueron fieles a sus inquietudes, desarrollando un estimable compromiso social, así como talentos creativos; pintura, poesía, oratoria, canción, confección, facetas que les proporcionó libertad y crecimiento personal al que jamás han renunciado.
Ellas son modelos a seguir y un ejemplo de liderazgo femenino de auténtico éxito.